Danzón Dedicado en la Radio

Blog del programa de radio del mismo nombre que se transmite todos los jueves de 7 a 9 de la noche, tiempo del centro de México através de Comuna Radio en el 91.9 de FM. En San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

viernes, 13 de marzo de 2009

Programa del 12/03/09 SEGUNDA PARTE:

CALDO TLALPEÑO
Historia:
El Caldo Tlalpeño, uno de los platillos más populares en nuestro país, tiene su origen en el pueblo Tlalpan al sur de la Ciudad de México, cuantan los viejos que allá por 1920 cuando en la Ciudad de México el sistema de transporte era el tranvía (había tranvías eléctricos, y tranvías de mulitas de dos y cuatro patas). Una de esas rutas era precisamente la que iba al pueblo de Tlalpan, cuya estación estaba a la orilla del pueblo y en esa estación se congregaban entr cuatro y cinco de la mañana vendedores y vendedoras de distintos antojitos como tamales, atole, café, sopes, etc. y ahí llegaba una señora que según cuentan le decían "Pachita" a vender caldo de pollo; un caldo de pollo guisado de distinta manera al que se consumía normalmente y aparte lo acompañaba con tortillas recién hechas, aguacate y queso, así es como la gente empezó a llamrlo como "El Caldo de Tlalpan" llegando a transformar el nombre en "CALDO TLALPEÑO", así es como surge este delicioso platillo.

LA RECETA:

Ingredientes.
Una gallina de aproximadamente de 2.5 kgs.
Cuatro dietes de ajo grandes picados,
Media cebolla grande picada,
Cuatro o cinco chiles chipotles,
400 grs, de jitomate (tomate rojo) picado,
Dos papas grandes peladas y trozadas en cuadros,
Dos Chayotes pelados y trozados en cuadros,
Tres Zanahorias peladas y patidas en rodajas,
Tres Calabazas Partidas en tiras,
250 grs. de ejotes en trocitos,
Un manojo de epazote,
250 grs. de Queso Cotija,
Un chorrito de aceite,
2.5 litros de agua,
Tres Aguacates y
Tortillas

Preparación:
Lave perfectamente bien su gallina y pártala en piezas, no le quiete la piel porque es lo que le da sabor al caldo, si desea, cuando la vaya a comer se la puede quitar. En una cazuela de barro de buen tamaño para que quepan todos los ingredientes, ponga un chorrito de aceite y a fuego medio ponga los ajos, la cebolla y los chiles a freirse, moviéndole constantemente para que no se le queme, cuando empiezen a dorar agregue el jitomate picado, déjelo freir y cuando esté prefectametne frito agregue dos litros y medio de agua y el pollo y póngale sal a su gusto, tape su cazuela y déjela cocer durante 40 minutos. Al término de ese tiempo agregue la verdura y el epazote, vuelvalo a tapar y dejelo cocer otros 10 minutos, apaguelo y sirval obien caliente con trocitos de queso y aguacate. Disfrútelo con tortillas recién hechas a mano. Buen Probecho.

2 comentarios:

  1. Encontré tu blog buscando versiones del Caldo Tlalpeño. Ya veo que algunas llevan tomate y otras no. Yo no le pongo porque ya el arroz como acompañamiento es arroz rojo (con recaudo de tomate) Muchas gracias, me gustó la historia y la pongo en mi receta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. quihubolas!!!!! me encanto el blog!!!! y yo soy de Tlalpan :D créeme que mientras mas chipotle le pongan, mejor sabe el canijo caldo!!! jajajaja!!! pero si te voy a hacer una observación... cuiden la ortografía. Al final es lo que le da la cereza al pastel!!! super chido!!!!

    ResponderEliminar